Desde el miércoles 30 de octubre ha vuelto la cisterna a Vilga, y en principio se mantendrá este sistema de suministro mientras siga la crisis.

Las noticias no son buenas. Los análisis en la salida directa de los sondeos arrojan valores muy alejados de los que establece el RD 3/2023 de 10 de enero. En el primer sondeo hay 251µg/l de manganeso y 373µg/l de aluminio, y en el segundo 174µg/l de manganeso y 662µg/l de aluminio. Los valores de no aptitud son 80µg/l de manganeso y 600µg/l de aluminio.

En estas circunstancias hemos acudido a la Diputación de Burgos, a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y a su empresa SOMACYL, especializada en el ciclo del agua.

Hemos agotado todos los recursos económicos y las posibilidades técnicas al alcance de nuestro municipio. NECESITAMOS URGENTEMENTE ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN A LARGO PLAZO para el abastecimiento de agua de red en Arija.

Aquí se puede consultar la documentación que hemos remitido a las INSTITUCIONES solicitando su ACTUACIÓN.

Arija no se puede permitir permanecer sin agua apta para el consumo por mucho tiempo. En el barrio de Vilga hay unas 300 viviendas según el IBI de urbana, además de un camping de primera categoría con unas 200 plazas, una casa rural, cuatro empresas de hostelería (bares y restaurantes), y una panadería. También las playas atraen a numerosos visitantes, y unas 100 autocaravanas acampan libremente durante los meses de verano. 

La población abastecida de agua en el barrio de Vilga en el momento más álgido, en el mes de agosto, supera fácilmente el equivalente a las necesidades de una población de 1.500 habitantes. Precisamente la EDAR de Vilga está dimensionada para este volumen de población.

Esperamos que tanto la Diputación como la Junta sean sensibles a esta situación, y nos ayuden a superarla.

Mientras tanto, solo podemos pedir paciencia a los afectados, y garantizarles que este es un tema al que dedicamos la máxima prioridad..

Seguiremos informando.
 

El miércoles 6 de noviembre este tema fue noticia en Radio Espinosa Merindades -> Escuchar la entrevista